domingo, 25 de enero de 2009

La dignidad de los asesinados.

Eran las cinco de la tarde -hora solar..Como todos los dias, más o menos a esa hora, desde hace un tiempo más o menos largo, saqué unas cuantas fotos con la cámara de 2megas del celular, alias el Nokia..Esta que acompaña la crónica la tomé con zoom de aumento, lo cual le resta nitidez pero le añade detalle..Cuál detalle? Ese extraordinario de ver una nube como un yunque, que ni puede ascender ni precipitarse, agua atrapada a altisima densidad entre dos mundos, el frio y el caliente. Una ciclogénesis explosiva, la llamaron al dia siguiente. Más de veinte mil árboles arrancados de cuajo, ocho personas muertas por los golpes, cientos de tejados arrancados, miles de hogares sin electricidad... Todo eso ocurrió al cabo de unas horas después de la visión de esa nube 'atrapada' entre dos mundos. Nadie lo sabia, yo intuia que esa nube sobre el Mont Sec traeria mucho dolor, no es bueno ver algo vivo esclavizado, ni que sea el agua..Agua de vida, atrapada en miserables charcas y pantanos, agua clamando por su libertad..
Cuánto dolor necesitaremos para darnos cuenta de esta verdad? Liberar los rios es liberar el alma de la tierra, nuestro planeta. Esos mismos secundates que nos oprimen con su miserable sentido del trueque -nuestra sangre por su podrido metal- deben ser barridos por la ola de nuestra justa ira. Basta ya, hermanos y hermanas, basta de seguir callando bajo el yugo de nuestra cobardia y nuestro miedo. Como dijo un primate ya hace tiempo, es mejor morir de pie que vivir de rodillas.
A las barricadas, la lucha recién ahora empieza. A luchar por nuestra perdida dignidad. No demos tregua, ellos no nos la concederán.

No hay comentarios: