miércoles, 3 de diciembre de 2008

Armenian Requiem

La gente es vulnerable cuando pierde el sentido de las cosas. Christopher Plummer, Montreal 1927 en la pelicula Ararat,de Atom Egoyan, El Cairo. 1960.
Los armenios son cristianos. En el 451 detuvieron el avance de los turcos. En 1915 éstos se vengaron, masacrando un millón de personas, el genocidio de un pueblo.
Charles Aznavour, armenio reconvertido en crooner franchute, se pregunta en la pelicula el porqué del odio.. Quién era esa gente que nos odiaba tanto? Cómo pueden seguir negando su odio, y asi odiarnos...odiarnos aún más? Lo más triste no fué la gente que perdimos, la tierra...Lo más triste es el olvido. Sabeis lo que les dijo Hitler a sus comandantes para convencerles de que su plan -el exterminio de los judios- funcionaría? Les dijo: ¿quién recuerda la exterminación de los armenios?
El que no pudo olvidar fué Arshile Gorky, extraordinario pintor armenio, superviviente del genocidio, vio morir a su madre de hambre en plena deportación por los turcos a través de las llanuras de Anatolia. Se suicidó, como Primo Levi, como tantos otros que sentian una inmensa vergüenza por haber sobrevivido al exterminio de su pueblo.
Como la que yo siento por pertenecer a una especie capaz de barbaridades como las cometidas por los soldados contra la población indefensa, esas atrocidades hacen que me avergüence de pertenecer a esa especie miserable y cruel, sanguinaria y feroz, toda mi sangre se rebela y me empuja a intentar destruirla para siempre, a borrarla del universo, para que nunca más nada vivo tenga que sufrir la vergüenza de haber visto el horror y poder contarlo. Yo os maldigo, maldigo vuestra descendencia, que vuestra semilla sea estéril y no fecunde esta tierra que no merece la tortura de ver como ensuciais el aire y el agua con vuestra pestilencia. Os maldigo, reniego de vosotros, de los verdugos y de los cómplices, de los que cometen atrocidades y de los que con su silencio las permiten. Estais malditos, para siempre malditos, sucios verdugos, miserables cómplices.

No hay comentarios: